Definición de tipos de sectores
Definición del sector primario o básico:
Se trata del sector inicial de la cadena productiva, caracterizado por la recolección o extracción de materiales del medio ambiente a través de procesos que pueden implicar mucha o poca manipulación de los mismos. Usualmente, los recursos obtenidos de esta manera se destinan a otros sectores industriales que los emplean como materia prima, y que les añaden valor agregado en el camino. Son ejemplos de actividades del sector primario: la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería, la extracción petrolera, la apicultura o la silvicultura.
Definición del sector secundario o intermedio:
Este sector recibe la materia prima reunida por el sector anterior y la destinada a diversos procesos de transformación, o sea, mecánicos, físicos, químicos o de otra índole, con el fin de obtener productos elaborados, que pueden ser bienes de consumo directo, equipamiento para otras industrias y sectores, o incluso materiales semi procesados desatinados a otras industrias del mismo sector secundario. Son ejemplos de actividades de este sector: la manufactura la siderúrgia, la artesanía, la construcción o la obtención de energía eléctrica.
Definición del sector terciario o sector de servicios:
En esta categoría se encuentran aquellas actividades económicas no productivas o sea, que no involucran la obtención y transformación de materias primas, sinó que se dedican a proveer servicios para satisfacer directamente las necesidades de terceros, ya se traté de consumidores finales o de industrias de cualquiera de los sectores productivos. A diferencia de los dos sectores anteriores se centra en la etapas posteriores a la producción ( distribución y consumo) de la actividad económica. Son ejemplos de actividades de este sector: los servicios de reparación y mantenimiento, los servicios de vigilancia, los servicios de transporte y hospedaje y hotelería, los servicios de transporte y mercancías, las fianzas y la banca, los espectáculos y el entrenamiento, las telecomunicaciones y los servicios públicos.
Comentarios
Publicar un comentario